Paolo Bortolameolli

Director Musical de la Sinfónica Azteca (Mexico)
Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (Chile)
Director Principal Invitado de la Filarmónica de Santiago y la Ópera Nacional de Chile
Ex Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos)

“Cada momento de la acción estaba lleno de vida… una interpretación nítida y dinámica” (Los Angeles Times)

El director de orquesta chileno-italiano Paolo Bortolameolli es una fuerza prolífica en el podio, un talentoso conferencista y defensor de las artes.

Entre los notables debuts entre 2022 y 2024 se incluyen la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de San Diego, la Filarmónica Real de Liverpool y la Filarmónica de Hong Kong, así como su regreso al Hollywood Bowl, la Sinfónica de Kansas City, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha dirigido ensambles y forjado relaciones con orquestas de todo el mundo, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio de Polonia, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfónica de Detroit, la Orquesta Haydn en Bolzano, la Orquesta Gulbenkian en Portugal y la Orquesta della Toscana en Florencia.

Las recientes producciones operísticas incluyen “Tosca” en la Ópera de París, “Die Zauberflöte” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y “Ainadamar” de Golijov en la Ópera de Detroit, así como actuaciones de la Sinfonía No. 2 de Mahler con la Deutsche Oper Berlin y la Ópera Nacional de Chile y la Sinfonía No. 8 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Líder natural dentro y fuera del podio, Paolo es Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en Chile y de la Sinfónica Azteca en México, Director Principal Invitado de la Filarmónica de Santiago (Ópera Nacional de Chile) y Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles.

Su larga relación con la Filarmónica de Los Ángeles continúa hasta la primavera de 2023, dirigiendo conciertos en el Hollywood Bowl y en el Walt Disney Concert Hall. Entre sus muchos logros destaca la producción histórica de la innovadora ópera “ATLAS” de Meredith Monk, representada en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles en 2019. Se compromete apasionadamente con la música contemporánea, incluyendo las obras de Miguel Farías, Gabriela Ortiz y Jorge Peña Hen, entre otros. En 2022, se estrenó su encargo de “Estallido” de Miguel Farías con la Filarmónica de Los Ángeles.

Como Director Artístico de la Sinfónica Azteca, lidera una residencia educativa gestionada por la Fundación Azteca de Grupo Salinas en México cada año. Ha desarrollado varias iniciativas de nuevos medios con la Esperanza Azteca en México, y su ahora legendario proyecto “Ponle Pausa”, que busca repensar el concepto de educación musical a través de la implementación de videos cortos y conciertos dirigidos a usuarios de redes sociales, ha recibido amplio reconocimiento.

En 2018, fue conferencista invitado en una charla TED en Nueva York y en 2020, publicó su primer libro: “Rubato: Procesos musicales y una playlist personal”